Se presentó la temporada 2017 de UaTC

15 Dec 2016

 

Con la presencia de la Ministra de Turismo, Liliám Kechichián y autoridades de los departamentos participantes de UaTC, se presentó una nueva temporada de Uruguay a Toda Costa, en el Ministerio de Turismo. También nos acompañaron autoridades de las empresas que apoyan el Programa; patrocinado por ANTEL desde hace 12 años, y apoyado por UTE y del Banco de Seguros del Estado. 

​​

El objetivo de UaTC es promover la accesibilidad y vinculación de la ciudadanía con los bienes y servicios culturales, tanto públicos como privados, difundiendo los valores culturales nacionales en sus distintas expresiones y atendiendo a la diversidad e integración cultural. Se le considera el escenario más grande de Uruguay, brindando, en forma gratuita a los veraneantes, espectáculos musicales y deportivos al aire libre. A demás, Uruguay a Toda Costa apoya diferentes actividades culturales y la tarea de los guardavidas, brindando tecnología de última generación y la vestimenta adecuada para el desarrollo de sus actividades.

 

Más de 200 mil espectadores han disfrutado cada año de esta propuesta, desde 2005. Para cada temporada se selecciona, en consulta con las intendencias y municipios, distintos artistas, tanto de promoción como los que tienen cierta trayectoria. En la presente temporada, más de 20 artistas de promoción fueron seleccionados y más de 25 artistas con trayectoria fueron convocados para actuar, entre los 370 artistas que se presentaron al llamado público que se realizó entre octubre y noviembre de 2016.

La organización de Uruguay a Toda Costa le brinda a los artistas el traslado hacia el lugar del show, así como también los proveedores de audio, mientras que las intendencias departamentales son las encargadas de recibirlos en sus balnearios y de abonar los derechos de autor en Agadu.

 

Algunas de las actividades que apoya UaTC

 

Playas accesibles: porque el derecho al ocio y la recreación es un derecho de todas las personas, Uruguay a Toda Costa continuará apoyando programas recreativos inclusivos en playas. Estos programas permiten la participación activa de personas con discapacidad en las playas, constituyéndose en herramientas de accesibilidad a la recreación, al turismo y al disfrute del tiempo libre.

Con el objetivo de lograr el posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible para el año 2030 el Ministerio de Turismo creó en 2015 el Grupo de Trabajo de Accesibilidad Turística (GAT), que en acciones coordinadas con diversos organismos, en particular PRONADIS (Programa Nacional de Discapacidad – MIDES), trabaja sobre la base de la Accesibilidad Turística como expresión de: inclusión para garantizar el ejercicio del Turismo como Derecho Humano, oportunidad de negocio y diversificación de la oferta.

En el marco del Programa Uruguay a Toda Costa se entiende oportuno informar en general acerca de la accesibilidad de algunas playas en los departamentos que cubre dicho Programa: Canelones (Río Santa Lucía, Balneario Shangrilá  en Ciudad de la Costa y  Rambla Costanera y calle Árbol de Judea; Playa Mansa en Atlántida),  Florida (Playas de Parque Robaina y Playa Otto Bittenbinder), Maldonado (Piriápolis: frente a la Heladería “El Faro”; Punta del Este: Parada 7 y de la Mansa), Montevideo (Playas Ramírez, Pocitos, Malvín y Verde),  Río Negro (Nuevo Berlín, San Javier, Camping Las Cañas y Playa Grande), Rocha (Playa Bahía Grande y Parque Santa Teresa), Salto (piscinas en centros termales) y San José (Boca del Cufré, Kiyú y Playa Pascual).

 

Junta Nacional de Drogas: “Eventos Cuidados”

Por quinta temporada consecutiva, UATC trabajará en conjunto con la Junta Nacional de Drogas que presentará, en el marco del plan de verano 2017, un conjunto de acciones más amplias de gestión de riesgos y daños, que se denomina: “Eventos Cuidados”.

Este programa, de alcance nacional, es parte de la política pública de gestión de riesgos y de reducción de daños vinculados al consumo de alcohol, cannabis y drogas de síntesis, y tiene como fin impactar de manera directa en la percepción de los riesgos asociados al consumo de alcohol y cannabis, concientizando sobre algunos hábitos naturalizados en nuestra cultura.

En verano, el objetivo principal se trata de trabajar sobre la disminución de episodios de intoxicación aguda y disminuir los siniestros de tránsito asociados con el consumo y exceso de velocidad.

En esta edición se presentarán dos propuestas diferentes. Por un lado, se instalará un puesto fijo en el balneario La Paloma con información, hidratación y detección temprana de posibles “episodios de intoxicación”. Este espacio estará equipado con los insumos de cuidado necesarios para poder realizar intervenciones de reducción de riesgos y daños, considerando los principales rituales y patrones de consumo asociados al verano.

Estará itinerante y circulará por La Pedrera, Punta del Diablo y la Fortaleza de Santa Teresa.

En segundo lugar, se realizará una intervención en puntos festivos clave asociados al “corredor turístico” que conforman los departamentos de Río Negro, Colonia, Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha para sensibilizar a los turistas que visitan el país durante la temporada estival.

Se realizará un total de 60 Intervenciones con acciones que tendrán lugar entre el 2 de enero y el 16 de abril de 2017, de viernes a domingos, más días de “recambio” de temporada de turistas. Los jóvenes promotores de salud “irrumpirán” con una producción especial de atuendos alusivos al cuidado y al disfrute, con el cometido de brindar información y repartir materiales impresos con consejos prácticos para disfrutar del Uruguay Natural.

 

El “MAPI va a la Playa”

El Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), dependiente del Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, llevará a cabo por cuarto año consecutivo el proyecto "El MAPI va la Playa" que consiste en una serie de talleres y exposiciones en el marco del Programa Uruguay a Toda Costa, organizado por el Ministerio de Turismo.

Se realizarán talleres de arqueología, en donde se invita a los veraneantes a que sean partícipes de excavaciones arqueológicas, buscando objetos del pasado e investigando como lo realizan los propios arqueólogos.

También se llevará a cabo un taller de máscaras en la que se conocerá algunas de las celebraciones que se realizan en Ecuador en la que se utilizan máscaras para crear su propia celebración.

También podrán aprender junto con Bert Benally, artista plástico navajo, algunas de sus técnicas en la que los veraneantes podrán divertirse creando en la arena. Los navajos son un pueblo indígena que reside al sudoeste de Estados Unidos, depositarios de un arte ancestral que realizan a través de pinturas de arena.

La iniciativa del MAPI fue galardonada en 2014 con el Premio Iberoamericano de Museos y permite llegar a los veraneantes locales y extranjeros con las algunas de las mejores propuestas del museo.

 

Otros apoyos

Asimismo UATC apoya distintos eventos que se realizan en las costas del Uruguay, como por ejemplo en la elección de la “Reina de las Cañas” en Fray Bentos. También se brindará apoyo a diferentes actividades coordinadas por la Dirección Departamental de Turismo de Florida, Treinta y Tres, Soriano, Río Negro y de Salto.

 

Guardavidas

En materia de seguridad, UATC provee a los servicios de Guardavidas de Canelones, Río Negro, Rocha, Salto y San José telefonía celular para mayor protección de quienes disfrutan de las playas.

También ofrece apoyo a la tarea profesional suministrando prendas apropiadas para el cumplimiento de sus tareas, así como a los Guardaparques e Informantes turísticos de Rocha, así como a los Servicios de prevención de incendios forestales en Canelones.

UATC también brinda el apoyo con indumentaria para los profesores de Educación Física de Canelones, Rocha, Florida y Treinta y Tres.

 

Descargá aquí la grilla de actividades musicales para la temporada 2017.

 

Por información acerca del programa Uruguay a Toda Costa, dirigirse a info@uruguayatodacosta.org.uy  

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

¡Se viene una nueva temporada! Llamados #UaTC2020

01.10.2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

13.04.2019

Please reload

Para visualizar correctamente se recomienda utilizar Google Chrome

CONTACTANOS
INTENDENCIAS PARTICIPANTES